IMPACTANTE: El príncipe Harry “aturdido” por las duras críticas de la organización benéfica Sentebale después de que renunciara inesperadamente y dijera que había…

El príncipe Harry se sintió desconcertado después de que la organización benéfica que cofundó emitiera una severa reprimenda tras enterarse de que había decidido retirarse de la organización.

Septebale, que se formó en 2006 en memoria de la difunta madre de Harry para ayudar a los huérfanos del SIDA en el sur de África, emitió ayer una declaración sugiriendo que “la gente en el campo” era más importante que sus administradores.

La organización benéfica publicó un mensaje en redes sociales que podría interpretarse como un “P45” al precio. Decía: “Si bien los fideicomisarios son clave para la gobernanza y la regulación, y es deseable contar con patrocinadores, especialmente fundadores, son las personas en el sector quienes impulsan el trabajo, pase lo que pase”.

La organización benéfica también reiteró su compromiso de apoyar a los jóvenes de la región sin el apoyo de su patrocinador real, quien separadamente se retiró de su papel en protesta por las acciones “inadmisibles” de la presidenta de su junta directiva, la abogada nacida en Zimbabwe, Sophie Chapdauka.

Las fuentes dicen que después de que la junta directiva solicitó formalmente la renuncia de la Sra. Chaпdaхka, ella se negó y, cuando intentaron forzar la medida mediante una votación, ella presentó una impugnación legal ante el Tribunal Superior para evitar su reunión.

Si bien no hay registro formal de procedimientos en los Tribunales Reales de Justicia, se afirma que el tribunal no intervino y, como la reunión de la junta de caridad fue finalmente cancelada, el juez decidió que no era necesaria ninguna otra audiencia o comparecencia ante el tribunal.

No está claro dónde deja esto el desafío legal de la Sra. Chaпdaхka.

También se entiende que el Príncipe Harry no es personalmente objeto de ninguna acción legal en este asunto.

La Sra. Chaпdaхka también dijo que había presentado un informe a la Comisión de Beneficencia.

Y aunque no mencionó a Harry por su nombre, no ocultó dónde siente que está la culpa como “África orgullosa”.

En una declaración muy tensa, dijo: “Hay personas en este mundo que se comportan como si estuvieran por encima de la ley y maltratan a la gente, y juegan la carta de víctima y utilizan la misma prensa que desdeñan para dañar a las personas que tienen el coraje de cuestionar su conducta”.

Hubo un silencio público ensordecedor ante las afirmaciones altamente perjudiciales de Harry, quien cofundó Septebale con el Príncipe Seeiso de Lesotho, el hermano menor del rey del país.

Pero una fuente que conoce el precio desde la aceptación de la organización benéfica le dijo al Mail: “No hay manera de endulzar el daño de esto, independientemente de quién tenga la razón. Se tambaleará”.

El drama se centra en la decisión que tomó Sevilla el año pasado de centralizar su estructura administrativa desde Londres hasta el sur de África para “reflejar” mejor la región y sus necesidades.

Esto pareció desencadenar una ola de salidas tras lo que Septebale describe como una “reestructuración” de su junta directiva.

Esto, a su vez, pareció provocar una reacción violenta contra la Sra. Chaпdaхka, quien fue designada presidenta en julio de 2023 después de servir durante seis años en la junta directiva de la organización benéfica.

Al citar una “pérdida de confianza” en ella, los fideicomisarios, muchos de los cuales son amigos y partidarios de Harry desde hace mucho tiempo, exigieron que ella renunciara.

En lugar de eso, tomó represalias buscando acción en el Tribunal Superior, obligándolos a mantener su puesto.

Las cosas llegaron a un punto crítico esta semana cuando Harry y su cofundador, Prince Seeiso, publicaron una declaración conjunta diciendo que estaban “realmente desconsolados” por los acontecimientos y anunciaron su renuncia como patrocinadores en solidaridad con la junta directiva, que también estaba dando un paso al costado.

Los cinco ex administradores, entre los que se incluye el mentor de Harry, Mark Dyer, un ex capitán del ejército que lo acompañó en su primer viaje de año sabático a Lesotho, agregaron: “La decisión de hoy es poco menos que devastadora para todos nosotros, pero no vemos otro camino a seguir como resultado de nuestra pérdida de confianza en el presidente de la junta”.

Septebale afirma no haber notificado formalmente la decisión de Harry de retirarse. Sin embargo, también emitió la declaración de la Sra. Chaïdauka, en la que habló de su decisión de unirse a Septebale “como una África orgullosa”, insistiendo: “Todo lo que hago en Septebale defiende la integridad de la organización, su misión y los jóvenes a los que servimos”.

‘Mis acciones están guiadas por los principios de justicia y trato equitativo para todos, independientemente de su estatus social o medidas financieras.’

Dirigiendo su atención al precio y sus administradores, ella condenó sus devastadoras acusaciones diciendo: ‘Detrás de toda la narrativa y ficción de la víctima que ha llegado a la prensa está la historia de una mujer que se atrevió a denunciar problemas de mala gobernanza, mala gestión ejecutiva, abuso de poder, intimidación, acoso, misoginia, y el encubrimiento que se produjo.

Podría ser una. Simplemente soy una mujer educada que entiende que la ley me guiará y me protegerá. El término “misogiía” se refiere al prejuicio contra las mujeres negras.

Al parecer, criticó aún más a Harry y agregó: “para mí, este no es un proyecto de vagabundeo del cual puedo renunciar cuando me llamen a rendir cuentas”.

Dijo: «Soy una africana que ha tenido el privilegio de una educación y una carrera de primer nivel. No me dejaré intimidar. Tengo que empezar por algo».

Ella insistió en que no renunciaría a su cargo. Una fuente cercana al precio le dijo al Mail que era una situación “sumamente delicada” e instó a la gente a ver “cómo se desarrollan los hechos”.

«La comisión de beneficencia investigará. Ese proceso debe llevarse a cabo», dijeron.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *